Gouda es más que queso

A 70 kilómetros de Ámsterdam, la ciudad de Gouda se convierte en uno de los pueblos más especiales de los Países Bajos. ¿Pero qué es lo especial de este lugar?

Innegablemente este lugar es un highlight holandés por la producción de su famoso queso “Gouda” que normalmente lo pronunciamos como suena, pero no dejes que un holandés te escuche porque en Holanda se pronuncia “Jauda”.

Cada jueves, enormes ruedas de queso son colocadas en la plaza principal en su famoso mercado semanal. Lamentablemente se encuentra suspendido por el resto del año debido al Coronavirus. Sin embargo, a un costado se encuentra el Goudse Waag, que era donde solían pesar los quesos. Actualmente este edificio es usado como museo del queso y venta de souvenirs.

The Goudse Waag fue diseñado en 1668 por el arquitecto Pieter Post.

Pero además del maravilloso queso ¿qué más se puede ver en este lugar?

Gouda tiene su icónica Tower Hall, ubicada en su plaza principal. Esta impresionante construcción gótica fue construida en 1448. El edificio tiene interesantes historias a través de sus décadas de vida y actualmente puedes visitar su interior por tan solo 3.50 euros.

Stadhuis y Tower Hall

Caminar por las calles de Gouda es como entrar en un cuento. Su catedral gótica Sint Jan, cuenta con vitrales originales de 1555 instalados por los hermanos Dirk y Wouter Crabeth I. Como dato curioso, en 1939 quitaron los vitrales debido a la guerra con Alemania y años después fueron reinstalados.

A las espaldas de este monumento, se encuentra el Jewish Gate y The Gouda Museum Café. Puedes pasear entre románticos callejones y diminutos canales que rodean Gouda.

Otro detalle que poca gente conoce, es que aquí se produce una variación de sus icónicos ¨Stroopwafels¨ los cuales son un dulce típico holandés que puedes tomar con té o café. Aquí en Gouda, se producen los ¨Syrup Waffles¨que son básicamente lo mismo pero más delgados y crujientes.

Próximamente les estaré contando más acerca de este dulce en mi canal de Youtube.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s