Lali Espósito: Acción, Erotismo y Aventura en Sky Rojo [Entrevista]


Tras 26 años desde su primera aparición en “Chiquititas”,  Lali Espósito debuta en Netflix  con “Sky Rojo”, la nueva serie de Álex Pina y Esther Martínez (La Casa de Papel) el próximo 19 de Marzo.

Se dice que la argentinidad se lleva en el alma y para Lali Espósito, el representarla bajo el personaje de “Wendy” en la nueva producción “Sky Rojo” es todo un desafío al abordar el tema de trata de mujeres. 

“Sky Rojo” es la serie que me trajo a España  y fue donde grabamos la primera y la segunda temporada. La historia se centra en tres mujeres que son víctimas de trata: una española, una cubana y una argentina, quien es mi personaje. Wendy, es una mujer que por seguir sus sueños se va a España a trabajar pero de alguna forma termina de prostituta y no puede salir de ahí pues le roban su pasaporte. Contamos esa realidad tan cruda y tan real de una manera entretenida, con acción. Audiovisualmente es una locura. 

Me encantó colaborar con gente talentosa, entre ellos, Miguel Ángel Silvestre quien es un gran actor y compañero. Su papel es de un proxeneta del cual estas tres muchachas se escapan.  Debido a su papel, la serie se empieza a transformar en una especie de cacería brutal. 

Además de la actuación, a finales del año pasado Lali lanzó su más reciente material discográfico “Libra” el cual ya cuenta con 33 millones reproducciones en todo el mundo. 

En 2018 cuando salió “Brava” me dijiste que era un álbum reflejo de lo que ocurría en tus días.  ¿Qué está pasando en la vida de Lali con “Libra”? 

La verdad es que muchas cosas: en lo personal y en lo profesional. Desde hace un año estoy viviendo en otro país, lo cual es una experiencia nueva para mí. Siempre viajaba pero volvía a mi casa en Argentina y ahora “Sky Rojo” me trajo a vivir a España y me dio nuevas experiencias.

El concepto de Libra, no solo tiene que ver con que soy libriana, sino que se refiere a la búsqueda de la balanza en mi sonido, en las letras. Es una compilación de equilibrio y desequilibrio. Me separé de una pareja, me fui a vivir a otro lado, familiares, también hubo cambios en la industria de la música. De pronto todo esto se pone en equilibrio y eso me hace sentir genuina y feliz. 

En el video “Ladrón” con Cazzu, pasas de cantante a directora. ¿Cómo transformas una canción de desamor en un poderoso y sensual audiovisual? 

Debo decir que lo que más me motiva además de hacer las canciones es el apoyo visual y le pongo mucha cabeza a eso. Desde el principio yo tenía muy clara la idea que quería para el video y cuando lo empecé a hablar con mi equipo y el de Cazzu me empezaron a incentivar a que yo lo dirigiera. Creo que con los años te vas acomodando a tu cuerpo, a tus vivencias y te vas reestructurando. Así lo hago yo: cambiando y fusionándome. 

En redes la tendencia de usar la ropa interior por fuera está volviendo y lo podemos ver en este video. ¿Te consideras fan de esta moda? 

La verdad es que son genios absolutos los que me han ayudado a encontrar el estilismo. Yo ya lo tenía en mi cabeza pero hay personas que saben de verdad sobre moda y que saben guiarte. Minerva Portillo, es una genia de España y me ayudó a conectar con Dominico, quien ha vestido a Rosalía y Lady Gaga con cosas de él. Entre los tres diseñamos los looks del video, incluso el vestido del moño enorme con el que empieza el video y el traje, los dibujamos nosotros mismos.

“Gente en la Calle” es una colaboración con tu compatriota e ícono musical Fito Páez. ¿Hay alguna canción de él que te recuerde a alguna etapa de tu vida? 

¡Pff! A ver primero como argentina, es imposible no haber escuchado a Fito durante una etapa o toda la vida. Mi casa era muy musical porque mi madre me mostraba a todos los músicos argentinos y latinos, Fito siempre estuvo presente. 

Él tiene una canción muy bonita que se llama 11 y 6.  Es un tema acerca del amor de dos niños que trabajaban en la calle vendiendo flores. Yo era muy chiquita cuando la escuchaba y como tenía esa edad, me volvía loca al oír que un hombre con tanto talento me contara una historia así. Para mí tener una colaboración con él es increíble. 

“Libra” además tiene juegos de palabras ¿cómo surge “Laligera”? 

Este track la hice en Los Ángeles, California. Estando en el estudio, yo tenía muy claro que quería hacer una canción de mi barrio a modo de reafirmación de donde crecí, el cual es un vecindario al sur de Buenos Aires. Cuando fuimos a grabar ahí, me reencontré con todo un universo:  gente que me llevaba a los momentos más puros de mi vida, recuerdos de felicidad, amigos, educación y mis abuelos.

 La canción dice: “Desde cero me he ganado lo que tengo”  y no lo digo como un acto de soberbia, sino que es un mensaje para aquellos que tienen mucho talento y sienten que no hay posibilidad. Intento decir que todo se puede cumplir a base de mucho trabajo. 

Si pudieras regresar a cuando estabas en Chiquititas ¿qué te dirías a ti misma? 

Se me ocurren chistes – rié- pero me diría que sea yo misma. El éxito radica en ser feliz y no tiene que ver en lo que todo el mundo cree. El poder trabajar en lo que me gusta y aparte convivir con gente que aprecio y que me aprecia, es para mí lo más importante. Estoy agradecida con mi fandom que ha estado ahí desde hace muchos años y que me quiere tal cual soy.