Almost Home: El Corto Que Va Camino Al Oscar

Por Nany Cárdenas

El cortometraje de ciencia ficción «Almost Home» es un film dirigido por Nills Keller y ha sido pre- seleccionado para los Premios Oscar 2023. La historia explora la relación madre e hijo en un contexto espacial y de insertidumbre.

Imagina estar en una nave espacial durante dos años alejado de lo que conoces, tus seres queridos y de tu hogar. Almost Home es el cortometraje que narra esta dramática y aventurera historia de Jacob y su madre, quienes se aproximan a la tierra pero también a sucesos inesperados.

Tuvimos la oportunidad de platicar con el elenco y el equipo de producción de la obra cinematográfica. Susane Wolf, afirmó que estuvo interesada en la historia desde el inicio cuando el director Nills Keller los invitó a través de una especie de carta de amor.

«La trama va de una madre y un chico de 17 años. Es una relación especial. Tuve que preparar mi personaje de una manera muy íntima.  Fue muy emocionante, sobre todo la escena del inicio. Mi personaje es madre y científica, creo que su mayor reto fue llenarse de emociones y a la vez conservar la calma. Eso es algo que me dejó mucho aprendizaje en lo personal » – nos contó.

Asimismo, platicamos con el equipo de producción acerca de los retos que implica producir una película espacial con un presupuesto limitado.

«Fue todo un reto porque el proyecto era muy ambicioso y no teníamos mucho dinero. Siempre estuvimos buscando maneras de arreglar las cosas o de hacer alianzas para cubrir los gastos. Teníamos que pensar muy bien las decisiones que tomamos porque requerían dinero. De hecho tuvimos que rentar algunos de los espacios en donde grabamos, no podíamos financiar construirlos nosotros mismos» – Nos contó Jonas Lembeck, Productor de la película.

Los retos no solamente fueron en el presupuesto, sino en la realización de cómo simular un ambiente con gravedad cero. Georg Nikolaus , Director de fotografía) que su mejor herramienta fueron los cables cables, aunque otros los simularon. Las escenas tomaban mucho tiempo pues los actores tenían que aprender cómo moverse con naturalidad.  

«Tuvimos varios días de ensayo, pero recuerdo una escena en la que Susane propuso dar vueltas rápidas antes de grabar la escena porque dicen que los astronautas experimentan una sensación de mareo en el espacio, así que fue divertido pero no tanto después de hacerlo para muchas escenas » – se rió el actor Jeremias Meyer.

Se dice que todo gran proyecto inicia con una gran idea y fue el guión el culpable de capturar la atención del elenco para sumarse al proyecto. El actor Stephan Kaampwirth comentó que desde un inicio el guión lo sedujo y conectó al saber que es una historia en la que los padres intentan decifrar qué es lo mejor para su hijos o al menos pretenden hacerlo.

El film fue acreedor al Premio Estudiantil de la Academia y ahora es pre seleccionado para competir en la sección de Cortos en los Oscars 2023

Para finalizar, el director Nills Keller remarcó que se sentía muy contento con la atención y el buen recibimiento que está recibiendo el filme a pesar de ser de ciencia ficción, puesto que es un género que no es tan popular para premiaciones. «Me siento muy agradecido de que la gente pueda conectar con la historia y darle un significado a su manera» – concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: